jueves, 18 de octubre de 2012

Google nos enseña el interior del Internet

Dentro de la sala de redes del campus, los routers y los switches permiten que los centros de datos se comuniquen entre sí. Las redes de fibra óptica que conectan los sistemas pueden alcanzar velocidades más de 200.000 veces superiores a las de una conexión doméstica normal a Internet. Los cables de fibra recorren los soportes de cables amarillos próximos al techo.


El centro de datos de Council Bluffs tiene una superficie de más de 35.000 metros cuadrados. Aprovechamos al máximo cada centímetro para que los usuarios puedan utilizar servicios como la Búsqueda de Google y YouTube con la mayor eficacia posible.

Las plantas que albergan servidores, como estas, requieren una gran cantidad de espacio y eficiencia energética para poder ofrecer toda la gama de productos de Google al mundo. Aquí en Hamina, Finlandia, decidieron reformar una antigua fábrica de papel para aprovechar la infraestructura del edificio y su proximidad a las frías aguas del golfo de Finlandia

Denise Harwood diagnostica un sobrecalentamiento de la CPU. Llevan más de diez años construyendo algunos de los servidores más eficientes del mundo.

Mike Barham cambia una placa base. Cuando deja de funcionar alguna pieza del servidor, primero intenta repararla. Si no pueden, la descomponen en sus materias primas constituyentes (como el acero, el plástico, el cobre, etc.) y reciclan los componentes

Miles de metros de tuberías recorren los centros de datos. Los pintan con colores vivos no solo porque así es más divertido, sino también para distinguirlos. El tubo de color rosa brillante de esta foto lleva agua de la fila de enfriadores (unidades verdes de la izquierda) a una torre de refrigeración exterior.

Los tubos no son las únicas cosas de colores de los centros de datos. Estos cables también están organizados por colores, lo cual puede ayudar a reducir los tecnicismos: "Pásame uno azul".

Al sobrevolar las instalaciones de Council Bluffs, en Iowa, se empieza a observar la dimensión del centro de datos. Las grandes vigas de acero sostienen la estructura y ayudan a distribuir la energía

Vista inusual del pasillo de servidores. Aquí cientos de ventiladores canalizan el aire caliente dirigiéndolo de los bastidores de servidores a una unidad de refrigeración para su recirculación. Las luces verdes son los indicadores LED de estado de los servidores que se reflejan desde la parte frontal de los servidores.

Cada uno de los bastidores de servidores tiene cuatro interruptores y cada uno de ellos está conectado con un cable de diferente color. Utilizan estos mismos colores en todo el centro de datos para saber cuál hay que reemplazar en caso de fallo.

Estos tipos de tanques de almacenamiento pueden albergar hasta 900.000 litros de agua. Este tanque aislado contiene el agua que se envía al corazón del centro de datos para su enfriamiento.

Esta es una vista de más cerca de las cintas de copia de seguridad de la biblioteca de cintas. Cada cinta tiene un código de barras único para que el sistema robótico pueda encontrar la cinta correcta.

Tienen copias de seguridad de todos los datos (por si les ocurre algo). Uno de los lugares en los que se hacen copias de seguridad de la información es la biblioteca de cintas. Unos brazos robóticos (que se observan al final del pasillo) les ayudan a cargar y descargar cintas cuando necesitan acceder a ellas. 

Estos switches de Ethernet conectan la red de instalaciones. Gracias a ellos, pueden comunicarse con los principales mecanismos de control del sistema de enfriamiento del centro de datos y supervisar esos mecanismos

Estas tuberías de colores llevan agua. Tres de los centros de datos, como este de Finlandia, funcionan en su totalidad con aguas grises o sin procesar. El motivo es muy simple: en lugar de depender de agua potable limpia, utilizan fuentes de agua alternativas y limpian el agua justo en la medida necesaria para poder utilizarla para el enfriamiento. Esta agua se debe procesar, pero el tratamiento al que se debe someter para utilizarla en un centro de datos es mucho más sencillo que el proceso de limpieza para el consumo como agua potable.


Los LED azules de esta fila de servidores indican que todo funciona correctamente. Los utilizan por su eficiencia energética, por su larga duración y por su brillo.

Tienen tuberías como estas con agua a presión en caso de que se produzca un incendio. Esta agua en concreto se limpia y se filtra, por lo que las instalaciones no se contaminan si se utiliza.

Estos tubos de colores llevan y traen agua para enfriar la instalación. También se muestra una moto eléctrica ecológica (G-Bike), el vehículo elegido por los miembros del equipo para dar una vuelta fuera de los centros de datos.

Rachel Mitchell prepara un carro para reparar los servidores en los que se almacena la parte de Internet de Google.

Jon Rogers aplica un agarrador de baldosas (nombre real) al suelo para comprobar el estado de las tuberías subterráneas. 

Roger explica que se encarga de la infraestructura "que permite que Google haga su trabajo". 

Esta gran antena recibe señales de la unidad de servicios de acceso que proporciona la fibra óptica a viviendas de todo el mundo. Asimismo, estas antenas son la principal fuente de señal para cientos de canales de TV que forman el servicio de TV de Google Fiber.

Google desde fuera

Este tipo de matrices de satélites son la principal fuente de señal para cientos de canales de TV nacionales de Google Fiber.

Si hay algún problema con los datos, tienen una copia de seguridad en la biblioteca de cintas.

En las zonas vacías, los sensores de movimiento desconectan las luces automáticamente para ahorrar energía. El resultado es el deslumbrante brillo de los datos del mundo filtrados a través de luces LED multicolor. Parece que las luces de Navidad estuvieran encendidas todo el año.

Estas luces azules indican que todo funciona correctamente en la planta del servidor. 

Las luces LED del sistema de servidores son altamente eficientes, de larga duración y luminosas. Sus diferentes colores indican el estado actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario